Entrevista a Santos Cabo Herrero, autor de “De Platón a Gorbachov”

Entrevista a Santos Cabo Herrero, autor de "De Platón a Gorbachov"

Estamos felices de contaros que muy pronto estará en las librerías De Platón a Gorbachov, obra de Santos Cabo Herrero. Os dejamos una entrevista con el autor para que la conozcáis de primera mano. 

Todos nos hacemos preguntas y bus­camos ansiosamente las respuestas sobre temas de diferente índole. Los jóvenes estudiantes de bachillerato, aunque parezca que no, también se hacen preguntas serias sobre toda clase de asuntos. Y qué mejor ambiente para encontrar la respuesta a esas preguntas que la clase en el aula, la charla con los padres, los debates con los compañeros, la aportación de otras personas experimentadas y su propia reflexión personal. En esta obra, las respuestas que buscan tienen que ver con la colectivización o privatización de la propiedad. El comunismo será la predominante, pero también muchas otras aportadas por diferentes pensadores o políticos a lo largo de la Historia. Respuestas que no aceptan sin crítica, sino que las someten a su más estricto escudriñamiento.

Entrevista a Santos Cabo Herrero

1.-  ¿Cuánto tiempo has dedicado a esta obra? Háblanos un poco de ella

 A esta obra le he dedicado unos 14 meses.

En ella el lector irá conociendo la historia del comunismo, como si fuera el alumno de una clase que escucha, no solo a diferentes autores de reconocido prestigio, sino también lo que dice su profesora y lo que opinan sus compañeros sobre ese sistema político-socio-económico que tanto influyó durante la mayor parte del siglo XX. Él mismo podrá identificarse con alguno de los personajes  compartiendo sus ideas, o al contrario, sentirse extraño al no comulgar con nada de lo que se cuenta en el libro.

Es una obra corta, para no cansar al lector, aunque suficientemente profunda como para tener una idea bastante completa sobre la historia del comunismo.

Y es fácil de leer, dado el sistema de debate que he utilizado, junto a citas reales de autores significativos que han tratado este tema.

2.-¿Por qué ensayo y con esta temática?

No es una tesis doctoral, es decir, no he profundizado mucho en la temática, aunque sí he procurado    que los lectores, jóvenes y menos jóvenes, tengan una idea suficientemente completa y clara sobre el comunismo, desde sus inicios hasta la caída del muro de Berlín. Por eso hay numerosas citas de autores que han teorizado sobre un tema del que se ha hablado estos dos últimos años sobre todo, porque coincide con el centenario de la Revolución Rusa de 1917. Por lo tanto hay como una historia de las ideas sobre el comunismo, al  mismo tiempo que se presentan opiniones razonadas por parte de los diferentes personajes: profesora y alumnos.

Tampoco es un catecismo, ya que no hay por qué creer todo lo que en ella se cuenta. De hecho, por eso utilizo la técnica del debate. Con ello muestro que puede haber varias ideas sobre el tema, pero que todas son igualmente respetables. Lo fundamental es tener una idea clara de lo que fue ese sistema económico, aunque las opiniones sobre el mismo sean de aprobación o de desaprobación. Pero no porque sí, sino porque se ha reflexionado sobre ello.

3.-¿Lo recomendarías como lectura en centros escolares? ¿y para profesores?

Sí. Vendría bien que se leyera en centros escolares. Seguro que profesores y alumnos se sentirían identificados con alguno de los personajes. Sería una forma amena de conocer un fenómeno que tanto ha influido mundialmente durante gran parte del siglo XX. Por otro lado sería una buena ocasión para debatir sobre algo que siempre estará presente en nuestras vidas: ¿privatización o estatalización de la propiedad?

4.- ¿Qué nos dirías sobre la evolución de personajes?

He procurado plasmar la evolución de los personajes en los diferentes aspectos de su personalidad: intelectual, social y emocional. Estos van madurando a la vez que avanzan en su edad cronológica.

 

autopublicacion de un libro
Pica en la imagen para conocer cómo Azur Editorial puede ayudarte a publicar tu obra.

 

5.- ¿Es autobiográfico o te sientes identificado con algún personaje?

No es totalmente autobiográfico, pero sí en un noventa y tantos por ciento. Me identifico sobre todo con la profesora, pero también con bastantes alumnos. Me hubiera gustado ser uno de esos estudiantes en mis tiempos de discente.

6.-¿Has llevado a cabo este tipo de clases?¿Crees que son más adecuadas para otro tipo de asignaturas?

Mis clases de filosofía, ética y psicología, siempre he procurado impartirlas de este modo. No son dogmáticas, por lo que procuro hacerlas dinámicas. Los autores exponen sus teorías, pero no hay por qué estudiarlas ni aceptarlas sin crítica alguna. Además, debatiendo se enriquecen el profesor y los alumnos.

En otras asignaturas que sí son dogmáticas: matemáticas, física, química,…no cabe el debate. Son como el catecismo.

Otras materias como la Historia, la Geografía demográfica y económica, u otras, sí pueden transmitirse haciendo participar a los alumnos aportando sus ideas sobre lo que dicen los libros.

7.-¿Cómo han sido tus experiencias editoriales?

La verdad es que con Azur Editorial he trabajado mejor que con otras. Una editorial que se ha tomado muy en serio la valoración de la obra que les he presentado. Su acompañamiento en la corrección, maquetación y composición de la cubierta ha sido constante y abierto a mis sugerencias. Por lo tanto concluiría que mi experiencia con Azur Editorial ha sido excelente.

8.- Sabemos has escrito otras obras ¿qué nos puedes decir de ellas?

Todas ellas hacen referencia a situaciones reales de mí mismo y de los personajes que aparecen. Incluso la más novelada, “Amor maltratado”, también contiene bastantes aspectos de la vida real.

Emociones y reflexiones: Un poemario en el que he procurado expresar toda clase de sentimientos que podemos experimentar en algún momento de nuestra vida: ilusión, incredulidad, duda, ira, compasión,…

Vivencias de un profesor errante: En esta obra expreso las alegrías y las dificultades que suele experimentar un docente, dada la diversidad de personalidades con las que se encuentra y la variedad de acontecimientos a los que tiene que hacer frente.

Amor maltratado: En esta obra he procurado denunciar el machismo y la violencia sobre la mujer, al mismo tiempo que expongo las posibles ayudas, tanto al maltratador como a la víctima y a los hijos de ambos.

Finalmente en “Mi infancia en Navarredonda” he querido que quede para la posteridad parte de la  historia, tradiciones, costumbres, personajes, juegos, trabajos, etc. de un pueblo agrícola de Castilla en los durísimos años cincuenta.

 

Hasta aquí la entrevista a Santos Cabo Herrero, al que agradecemos su tiempo para hablarnos de la obra. Próximamente estará en las librerías a disposición de todo el mundo.

 

 

 

 

Azur Grupo Editorial es una editorial formada por profesionales de diferentes sectores relacionados con los servicios de publicación, estando especializados en valoraciones y correcciones de manuscritos.

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).