Entrevista a Alberto Torres, autor de “Catársis»

1. ¿Cómo describirías Catarsis?

Catarsis es un acto de liberación que cambia el rumbo de la vida a una nueva realidad y provoca el despertar de la mente; aunque en realidad es mucho más, es un pedazo de un alma entrando en resonancia con otra, un fractal de mi ser más profundo. Es hasta la fecha mi trabajo más íntimo y personal; empezó como un juego con mi sobrino de diez años en un intento de comprender juntos el multiverso frecuencial que los adultos llamamos vida, él me enseñó todo sobre los monstruos: habitan entre nosotros, se reúnen en logias, ignorantes de todo construimos sus templos y ciudades, peleamos sus guerras y saciamos su sed de sangre. Catarsis(las voces que viven en los armarios) trata sobre esos seres oscuros que hacen este mundo peor, lo sepamos o no, son quienes dirigen nuestras vidas y sociedades.   

2. ¿Por qué decidiste crear esta obra? ,¿Que factores influyeron? , ¿Dónde encontrabas la inspiración?

No me gusta llamarla obra y tampoco libro, en mi fuero interno un libro es más un objeto y una obra algo físico, quizás por eso me refiera a mi mismo como novelista más que como escritor. Catarsis es algo etéreo, mis entrañas y corazón la llaman novela, un pensamiento vivo que explora diversos temas y destapa resortes escondidos en la mente del lector que ni el mismo sabe que tiene. Ventanas abiertas a ideas nuevas que a la vez son viejas y que siempre han estado ahí, en un rincón de la mente, aletargadas, dormidas, expectantes a la espera del momento preciso para comprender, entrar en resonancia y tomar conciencia a una nueva concepción de un mundo, uno mejor, uno posible y al alcance de todos.
Lo que me condujo a esta novela y a todo mi trabajo es más bien una pulsión interna, algo que solo puede explicar el pájaro cuando canta con todo su corazón desde la jaula aunque nadie le escuche.
 
En cuanto a la inspiración, pasa igual que con el amor, por más que lo busques, es él quien te tiene que encontrar, salvo por la diferencia que la inspiración te tiene que encontrar trabajando. En Catarsis(las voces que viven en los armarios) conté con la inestimable colaboración durante todo el proceso creativo de mi sobrino Mario, la lluvia de ideas que salían de la mente de un niño de diez años superaba todo el tiempo mi capacidad creativa, sus giros de argumento y personajes mágicos fueron una fuente de inspiración y un reto constante, además de divertido.

 

3. ¿Cómo piensas que afecta tu libro a los lectores?, ¿Qué consejo le darías a tus lectores a la hora de leerlo?

Espero  que a los lectores sobre todo les aporte felicidad , la lectura es sin lugar a duda una forma de felicidad y hace la vida más más entretenida y hermosa.
 
Mi intención a la hora de escribir no es convencer, ni enseñar, ni decir lo que tiene nadie que creer o pensar; esta novela es un regalo, una forma de aprender creciendo, compartiendo este milagro que es la vida, mis novelas son semillas que quien suscribe deja caer con al esperanza que se conviertan en flores y den frutos en el momento justo, creciendo juntos, aprendiendo juntos. Siendo muy joven tuve un excéntrico maestro al que encataban los libros(los más locos siempre son los mejores maestros) Le pregunté un día el por qué de comprar tantos teniendo en casa cientos aún sin leer, aseguraba que los guardaba meses y hasta años hasta que el libro se dejaba leer y me confesó entre risas con su lado más sincero que él no buscaba a los libros, que eran los libros quiénes le encontraban a él.
 
En cuanto a los consejos es complicado, en la vida no vale de nada copiar de otro, cada uno tiene su propio examen, con sus propias pruebas, aprendizajes y recompensas, cada camino es diferente, pero hay ocasiones, si tienes mucha suerte, un libro te encuentra y se puede convertir en un gran compañero de viaje. Yo les diría  que si no le divierte un libro no lo lea, déjelo y coja otro, si no le gusta una película levántese y salga del cine, si no es feliz con lo que hace o dónde está, haga otra cosa y muévase: usted no es un árbol, coleccione recuerdos hermosos y no fotografías, y por favor no olvide bailar, reír, cantar, amar y soñar, soñar alto, soñar lejos, la vida es demasiado valiosa para perderla con cosas que no aporten felicidad y buenos momentos.

4. ¿Te ha resultado fácil terminarlo?,¿A qué obstáculos te has enfrentado como escritor?

Cada trabajo es distinto con sus propios retos e inquietudes, el saber cuando finalizar suele ser difícil, cualquier forma de arte encierra un fractal del alma del propio artista, normalmente anda puliéndose a si misma, si ahora reescribiera el texto sin duda sería diferente, cambiarían muchas cosas dado que yo no soy el mismo. El mayor obstáculo se convirtió en la mejor parte. El intercambio de ideas con mi asesor creativo de diez años obligaba a mi imaginación estar a la altura de una mente infantil, tan brillante como maligna, tanto que enamora. Sus sugerencias e ideas escenarios y personajes supusieron un reto a la imaginación que me obligaba a estar a la altura.

5. ¿Tienes previsto escribir otras obras?

Siempre hay historias esperando que alguien las cuente, hace unos meses encontré una de esas semillas en mi camino a la que riego y hablo a diario, está creciendo a su propio ritmo y los primeros capítulos están llenos de esperanzas y sueños, aún no tiene título definitivo, no se trata de una segunda parte ni está relacionada con trabajos anteriores, es un nuevo fractal de quien suscribe, un paso adelante en el camino, aprendiendo juntos, creciendo juntos, compartiendo este milagro que es la vida.

Azur Grupo Editorial es una editorial formada por profesionales de diferentes sectores relacionados con los servicios de publicación, estando especializados en valoraciones y correcciones de manuscritos.

Contacta con nosotros
close slider

    CONTACTA CON NOSOTROS

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

    Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).