Entrevista a Magali Rodríguez Mátar, autora de El Fulgor

Entrevista a Magali Rodríguez Mátar

En el día de hoy tenemos el placer de anunciar que “El Fulgor” esta ya a la venta, y hemos tenido el inmenso placer de hacer una entrevista a Magali Rodríguez Matar, autora de la misma. Desde niña sintió una gran pasión por los libros y la literatura. Su camino comenzó a ver la luz en 2016 cuando ganó un concurso de microrrelatos en gallego. Ese mismo año publicó su primer libro y actualmente trabaja en nuevos proyectos. Esperemos disfrutéis tanto de ella como nosotros.

 

¿En qué se diferencia El Fulgor con respecto al resto de novelas de aventura?

En que es una mentira perpetua. Si me vieran, ahora estaría sonriendo. Es una novela que se baña de distintas influencias: tiene fantasía, porque el mundo creado ha evolucionado hasta tener puntos fantásticos no propios del mundo real. No obstante, yo lo considero como propio de una distopía en algunos puntos, aunque al conocerlo es una utopía, pues es una sociedad ideal. Así que, … ¿cuál es la verdad de “El Fulgor”? Es una novela que se encarga de presentar un mundo diferente, toda una sociedad y un tiempo en el que han ocurrido muchas cosas, con personajes e historias. Es una novela que representa la sonrisa ante el temporal, el “estoy bien” cuando se está llorando por dentro. Algo así. El lector debe juzgar qué tipo de novela es.

¿Cómo han sido tus experiencias editoriales? 

Tuve una experiencia previa que, si bien en un principio estuvo bien, resultó no ser lo que prometían. Sí, publicaron mi novela y contribuyeron en la producción de los ejemplares, pero a la hora de la publicidad, el movimiento corría únicamente de mis manos y me encontré al final desamparada. Eso no es algo que se le desee a alguien que empieza. Ahora, en cambio me siento muy cómoda con ustedes, es muy fácil percatarse de las diferencias de un trabajo y el otro.

Es una novela coral con muchos personajes, ¿de dónde sacas las ideas para construir tantos?

Cuando pienso en la construcción de los personajes, recuerdo el prólogo que escribió Agatha Christie en el “Pasajero de Frankfurt”, en el que habla de que los personajes son reales. Cuando leí aquello me sentí identificada, porque los siento así. Así que digamos que a diferencia de otras historias en las que notaba que había un único narrador, en ésta había múltiples que buscaban su puesto en cada capítulo para contar su historia.

Además, estoy habituada a escribir distintos personajes. Fui y soy una rolera, por lo que desarrollar distintos personajes de forma simultánea me era habitual.

¿Cuánto tiempo llevas construyendo esta historia?

Tres años. Me llevó muy poco tiempo escribir la novela, pero el resto fue la producción del mundo, el desarrollo de los personajes, de las historias, el hilar tramas y que cada uno de los personajes tuviera coherencia. El revisar los puntos y las comas, por así decir.

¿En qué momento y cómo tuviste la idea de la historia?

Pues hará cuatro años, cuando fue la ciclogénesis explosiva. Durante esa cadena de tormentas, fue un mes muy productivo. Me desperté una mañana y sentía que tenía que ponerme a escribir. Así lo hice y tras un mes, tenía la novela desarrollada y parte de la continuación. El resto del tiempo hasta ahora ha sido desarrollar el mundo y trabajar en muchas cosas, detalles… y otros proyectos. La historia estaba dentro, había madurado y necesitaba ser plasmada.

¿Cuál es tu personaje favorito de El Fulgor y por qué?

Esta es la pregunta más complicada dado que de una forma u otra quiero a todos. ¡Incluso a Libelle! Que no la soporto.

Mis favoritos son la Duquesa y Casio. Primero, porque son los personajes que siento con más fuerza a la hora de escribir. Y segundo, por su manera de ser. La Duquesa tiene fuerza, poder por sí misma, es una mujer dominante y hermosa que no deja que nadie la gobierne, aunque tenga enemigos o problemas que puedan intentar someterla. Ella se mantiene poderosa sobre todo y hará lo que haga falta para sobrevivir. Casio… puede llegar a ser un cabrón amargado, pero me da pena, es un alma que sufre. Está atormentado, es la base de su carácter. Es una especie de antihéroe y eso me gusta de él. Es fuego, es rabia y dolor. Como una fuerza indómita.

 

Hasta aquí la entrevista a Magali Rodríguez Mátar. Espero que hayáis disfrutado leyéndola tanto como a nosotros trabajar con ella,

 

Azur Grupo Editorial es una editorial formada por profesionales de diferentes sectores relacionados con los servicios de publicación, estando especializados en valoraciones y correcciones de manuscritos.

2 Comments

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).