Entrevista a Juan Carlos Pérez Álvarez, autor de Helvegen.

-¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a crear esta obra?

                Se hizo una convocatoria en mi localidad de residencia para un concurso de novela corta. Justo en ese momento estaba construyendo la historia de “Atentado la conjura de Igeldo”, una novela policíaca, pero estando el límite entre 75 y 110 páginas, llevando ya más de 180, era imposible presentar esa, faltando, aún, mucho que contar. Por ello, debía, si surgía, encontrar una historia. Una noche tuve dos visiones, con la suerte de que esos sueños los recordé. Uno es muy parecido a la portada, otro alguien viajando en una especie de tren elevado en medio de la nieve. Y a partir de ahí, fue ir haciéndome preguntas para construir el porqué de esas situaciones.

-A día de hoy, ¿Que significa “Helvegen” para ti?

                 Un recuerdo y una oportunidad. Una historia que siento muy mía, y de la que me siento orgulloso de haber podido publicar, sin duda, con el gran aporte de Azur Editorial, y una oportunidad porque se me ha dicho que es guionizable, por lo que nunca se sabe cuándo puede surgir, por más que sea difícil y una utopía cuasi irrealizable, el que pueda llegar a ser, con el tiempo, una serie de televisión o una película. Un deseo más que una realidad. Por ahora.

-Tu historia trata sobre las catástrofes consecuencias por el cambio climático, ¿Esta obra está basada en algún hecho real?

                  Al seguir a mi obra Atentado la conjura de Igeldo quise alejarme completamente, territorial, vital, temporal y espiritualmente, pero, de manera sorprendente, el espacio donde termina la novela (y no quiero hacer spoilers) han encontrado asentamientos humanos con más de cinco mil años de antigüedad, por lo que la realidad supera a la ficción. O al revés. En cualquier caso, la realidad siempre te sorprende. Y el futuro no está escrito, ¿o sí?

-¿Dirías que has basado algún personaje en ti mismo, o alguien cercano a ti?

                   A decir verdad los personajes, a diferencia de mi anterior novela, quise construirlos en base a arquetipos mitológicos, en su caso, nórdicos, griegos y romanos, para poder incorporar condiciones y características a los personajes sin necesidad de hacer una gran descripción de manera explícita, por lo que, no, la respuesta sería no. Cosa que espero no les moleste.

– ¿Cómo describirías a Freya? 

                    Freya sería la fortaleza desde la debilidad de alguien inadaptado a una realidad que no eligió, que no comprende, pero que es la que su familia le ha dado, y la que le ha tocado vivir. Dicen que tras la tormenta llega la calma, como es después de una catástrofe climática extrema, pero en ese no tan idílico escenario, hay sus dificultades, que son las que, quiera o no, Freya deberá enfrentar. Posiblemente a su pesar.

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).