Entrevista a Erick Barbado, autor de “Metamorphik»

1- ¿Qué frase utilizarías para describir tu libro?

Se trata de un romance que sucede en un entorno futurista e hiperdesarrollado, contado de una
forma tan genuina que incluso podría hacerte parar a reflexionar sobre algunas cosas.

2- ¿Por qué elegiste ese título?¿Tiene algún significado especial?¿Qué factores influyeron?

En primer lugar hay que dejar claras y saber diferenciar dos cosas:
La primera es que, si bien “METAMORPHIK” es el primer concepto con el que conoces la
obra y, por ende, su título principal, este no es más que un indicativo de que lo que vas a leer después
es simplemente un capítulo (una historia) dentro de dicho concepto. “El recuerdo de tus ojos” sería el
título principal, y esta es la segunda.
Teniendo claro esto, procederé en primer lugar a explicar el por qué de “El recuerdo de tus
ojos”. Después haré lo mismo con “METAMORPHIK”.
Bien, “El recuerdo de tus ojos” surge de la intención de hacer trascender algo a priori, y a
falta de un término más adecuado, tan mundano como podría ser una mirada (unos ojos), de la
incomprensión que supone contarlo de mil maneras diferentes y sentir que no llegas a transmitir lo
que dichos ojos te hicieron sentir a ti por más que quieras hacerlo. También hace, en cierto modo,
alusión al añoro por algo (o alguien, como lo es en el caso de Kathleen) que ya no está. O como
podría ser el mío propio; Mis abuelos se marcharon un día y lo único que tengo es el recuerdo de sus
ojos.
En conclusión. Era una forma de enfatizar lo que Kathleen siente en todo momento hacia
Jaren. Añoro. Entonces, si me preguntas por qué elegí este título; por su significado especial o por los
factores que influyeron. Fue por todo lo antes mencionado.
Ahora te hablaré sobre el término “METAMORPHIK”.
Bien, este término no surge así sin más. Surge cuando, tras acabar la obra, te paras a mirar la
historia en perspectiva y te das cuenta de que todo lo que Kathleen te ha contado ocurre en un
universo estrictamente regulado por leyes supremacistas que se acercan bastante a un concepto
dictatorial.
Metamorphik, modificación derivada del término “Metamorphic”, Metamórfico (o
Metamórfica) en español, es un término que hace alusión al cambio, a la evolución de un individuo
debido a su entorno. Como la metamorfosis que realiza una planta. Necesita agua, luz, calor y, sobre
todo, tiempo suficiente para procesar todo lo antes aportado por el entorno, para que, en base a esto, la
propia naturaleza (la sociedad, la cultura) sea quien ha catalizado su cambio a nivel individual.
Creo que el concepto y su intención en esta historia están ahora más que claros.

También me da total libertad para seguir contando historias ajenas a la de Kathleen sin la
necesidad de alejarme de dicho universo. Podría dar lugar a spin offs, a historias paralelas, precuelas,
secuelas y un largo etc de todo eso que se lleva tanto ahora.

3- ¿Por qué decidiste crear esta obra?¿Dónde encontrabas la inspiración?

No es algo que yo decidiera. Simplemente surgió. Me explico;
Si bien yo ya escribía desde el año 2014 (más o menos), nunca tuve la intención (o necesidad,
más bien), de “escribir un libro”, como tal.
Empecé a “conocer” a Kathleen poco a poco; tuve rachas de escribir mucho, y otras en las que
la fiebre parecía haber desaparecido.
Montones de textos (la mayoría mal redactados, inconexos e inconclusos) se acumularon en
mi Dropbox personal con el tiempo. Me gustaba así, y si bien sentía que nunca era suficiente, algo
dentro de mi me decía que siguiera a pesar de esto, que siguiera haciéndolo sin importar dónde terminara todo.
Tal vez fuera, (como comento en la presentación personal que te encontrarás en la solapa del
libro), la necesidad de hacerles ver a mis dos hijos lo mucho que les quería a través de mis textos.
No es un “te quiero”, como tal. Es más bien un testimonio de consciencia; “Tu madre es una
mujer. Ámala como la amo yo; respétala porque tienes ante ti a la mayor luchadora de toda tu vida”.
Pero no fue hasta 2020 cuando decidí hacerlo real, cuando por motivos personales quise hacer
que todo cobrara “vida” y me aventuré a dar el paso. Fue un momento muy duro para mi. 2020 marcó
un antes y un después en mi vida, pero ella siempre estuvo ahí. Sí, la mujer a la que me refiero en la
dedicatoria de introducción, la madre de mis hijos. Siempre estuvo ahí apoyándome en todo. Así que
lo hice; tomé todo eso como base de mi inspiración y comencé a trabajar en todos esos textos
inconexos y mal redactados hasta que, después de trabajar duro, día sí, y día también “El recuerdo de
tus ojos” se convirtió en un borrador tan sólido que, cuando por fin me llegó la valoración, asumiendo
la validez del texto como historia más que publicable por parte de Azur Grupo Editorial, no podía ni
creérmelo. Recuerdo que hasta me temblaron las manos.

4- ¿Cómo piensas que afectará tu libro a los lectores?¿Les das algunos consejos a la hora de leerlo?

Bueno. Yo creo que lo que yo piense en este punto está de más; creo que sería más apropiado
pensar en lo que me gustaría que sucediera una vez empezaran a leerlo. Dicho esto, solo he de decir
que me gustaría saber que el libro ha cumplido su función; que ha llegado a las manos de alguien que
de verdad necesitaba leerlo, de alguien que necesitaba de su mensaje, específicamente de alguien de
entre 15 y 20 años, y chica a ser posible, ya que la historia está contada por una chica y en general
trata de plasmar ciertos puntos con los que, si se trata de alguien con dicho perfil, le será
especialmente fácil sentirse identificada. Pues tengo la certeza de que no ha habido ni habrá una sola
chica capaz de entregar su virginidad sin antes dudar de si debería o no hacerlo con determinada
persona (independientemente de su identificación biológica). Estoy seguro de que es un paso muy
importante y que ninguna chica se libra del temor de estar cometiendo un error.

Me gustaría saber que gracias a Kathleen (al libro, en general), esa chica ha conseguido
despejar su cabeza y ha conseguido clarificar sus emociones, su determinación y lo que importa, en
realidad; su propia integridad, tanto física como mental. Pues considero que es importante verlo,
especialmente cuando cometes el error y, a causa de este, sientes que todo tu mundo se desmorona, tu
reputación se vuelve infamia debido a una metedura de pata que (si consigues sobrevivirla) más tarde
retornarás la vista hacia tus propios pasos ya dados y dirás: “¿en serio?¿cómo me pude dejar influenciar por esto?”
La misión del libro ( a falta de un término más adecuado) es esa, precisamente. La de ayudar a
quien decida leerlo a superar el bache, por profundo o protuberante que se torne frente a sus ojos.
“Entenderás que no puede haber cosas buenas sin cosas malas; que un fénix no puede resurgir
de sus cenizas si antes no lo matan”.
Como consejo a la hora de leerlo diré esto:
Intenta escucharla, intenta escuchar la voz de Kathleen, pues tal vez, con el tiempo, termines
oyendote a ti misma al hacerlo. Y créeme cuando te digo que es importante. A veces es lo único que
necesitamos, de hecho; escucharnos, escucharte a ti mismo para darte cuenta de las cosas.

5- ¿Te ha resultado fácil terminarlo?¿A qué obstáculos te has enfrentado como escritor?

Por supuesto que no. No me ha resultado fácil ya que considero que escribir es abrir tu alma y
tus emociones al resto del mundo sin saber si llegarás a contar aquello que quieres y de la forma en
que justo quieres hacerlo. No, no ha sido fácil encontrar la palabra adecuada para cada momento. De
hecho, el mayor obstáculo que he tenido ha sido ese precisamente; los prejuicios. Llegué a cansarme
tanto de tener en cuentas la opinión de los demás que un día, harto de esa incertidumbre, colapsé y
decidí tirar la toalla momentáneamente hasta que la claridad mental y emocional volvió. Entonces
retomé con más fuerza la iniciativa y me dije a mi mismo que la historia sería como yo quisiera que fuera.
Y así fue como tomó forma realmente. Lejos de afectarme, creo que enardeció aún más las
ganas de desafiarlo todo. (Esto último también lo especifico en la presentación de la solapa del libro).
Más allá de todo eso, la famosa página en blanco, el bloqueo creativo que todo escritor (novel
o veterano) sufre, aunque recurrentes, nunca llegaron a preocuparme lo suficiente como para tratarlos
de problema (u obstáculo). “Si ahora no sale, ya saldrá”, me decía una y otra vez. No es algo que me
agobiara entonces, ni es algo que me agobie ahora. Las cosas vienen cuando y como vienen, sin más.

6- ¿Tienes pensado publicar alguna otra obra relacionada con esta o de cualquier otro tipo?

Sí. De hecho, la historia aún no ha terminado, y eso es algo que te deja clara la propia trama
llegado ese momento. Dicho esto, tengo pensado publicar la continuación más adelante y, como te
comentaba antes con el título “METAMORPHIK”, seguir contando historias basadas en el mismo
universo sin necesidad de ser precuelas o secuelas como tal. Fuera de eso, solo escribo y escribo
porque es lo que me gusta hacer. Que llegue o no a publicarse dependerá más del momento que de lo que yo, a nivel personal, tenga previsto

Entrevista a Luis Miguel Vela, autor de “La flor del nenúfar»

 

1.¿Cómo describirías «La flor del nenúfar»?

“La flor del nenúfar” es una novela de misterio, llena de giros inesperados, que destaca por su compleja
trama y la profundidad de sus personajes. Ambientada en un contexto histórico que abarca desde los
años de la Guerra Civil española hasta finales del siglo XX, la novela teje un entramado que mezcla
pasado y presente.

2.¿Por qué decidiste crear esta obra? ¿Qué factores influyeron? ¿Dónde encontrabas la inspiración?

Había escrito en el pasado un diario autobiográfico de la época en que fui funcionario de prisiones y me
propuse el reto de si sería capaz de escribir una novela de ficción. Para el argumento, me inspiré en una
noticia que leí en un periódico sobre un pueblo castellano, donde sus habitantes habían reunido todas la
joyas y objetos de valor durante la Guerra Civil para ocultarlo de las tropas falangistas.

3.¿Cómo piensas que afectará tu libro a tus lectores? ¿Les das algunos consejos a la hora de leerlo?

Espero que los lectores disfruten del libro tanto como yo disfruté escribiéndolo. Estoy seguro de que les
resultará muy entretenido. Como consejo les diría que dejen volar su imaginación por las distintas épocas en las que se desarrolla la novela.

4.¿Te ha resultado fácil terminarlo? ¿A qué obstáculos te has enfrentado como escritor?

Escribir una novela de misterio no es fácil, hay que tener muchos datos y muchas cosas en cuenta para
que todo encaje a la perfección. Lo que sí puedo decir es que en ningún momento me desanimé, pese a las numerosas dificultades que iban surgiendo conforme avanzaba en la escritura del libro.

5.¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier otro tipo?

En principio, no tengo intención, por ahora. Escribir un libro agota mentalmente y quiero descansar y
dedicarme a otras cosas, como la edición de videos o la composición de canciones. En un futuro próximo, y a petición de mis lectores, no descarto escribir una segunda parte de “La flor del nenúfar”. También tengo varios proyectos en mente, alguno de ellos bastante avanzado, sobre los que me gustaría escribir algún día.

Entrevista a Liseet Mata, autor de “El Canto del Fénix»

1.¿Cómo describirías “El Canto del Fénix”? 

El canto del Fénix es un cautivador poemario que entrelaza las palabras con fervor, narrando un viaje de resurrección personal.

2. ¿Por qué decidiste crear esta obra?

Decidí que era el momento de liberar todos esos poemas que había concebido en una etapa de mi vida marcada por cambios transcendentales.

3. ¿Qué factores influyeron?

Entre los factores que influyeron en la creación de este poemario puedo nombrar: La comprensión del propósito intrínseco de su creación, la cual fue, la liberación del conocimiento interior que surge a través de sus versos. La imaginación, como la herramienta para moldear las emociones más profundas, y plasmarlas en los poemas que conforman la compilación.

4. ¿Dónde encontraba la inspiración?

La inspiración para mi es una energía muy difícil de describir, creo que no puede ser verbalizada, por lo que no podría aseverar que su origen proviene de un lugar, una persona, o de una emoción, solo me limito a vivir ese sagrado momento y venerarlo a través del proceso creativo.

5. ¿Cómo piensas que afectará tu libro a tus lectores?

Creo que el lector encontrará respuestas a muchas de las preguntas que se habrá hecho en silencio. Pues es una poesía reflexiva con la que se podrían identificar muchos de ellos.

6. ¿Les das algún consejo a la hora de leerlo? 

Si el poemario llega a sus manos, entiendo que ha sido atraído por su deseo de búsqueda, de ese conocimiento alquímico que genere una transformación, así que lo mejor será leerlo desde la receptividad para sentir toda la energía que yace en sus versos.

7. ¿Te ha resultado fácil terminarlo?

Fue muy sencillo, y muy liberador al mismo tiempo.

 

8. ¿Tu mayor obstáculo como escritora?

La procrastinación, tengo una narrativa permanente en mi mente, tanto para la poesía, imaginando versos, así como para escenas y personajes para las novelas de ficción; pero no siempre me siento a escribir esas ideas y pensamientos, es como si de alguna manera me desenfocara, porque al hacerlo, escribo durante horas.

9. ¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada
con esta o de cualquier otro tipo?

Tengo listo otro poemario, que sería como la continuación de este, el cual he divido en dos capítulos; en el primer capitulo termino de incluir esos poemas que ya había escrito en el pasado, y en el segundo capítulo, incluyo los nuevos poemas con inspiración de esta nueva tierra donde emigre,

Las Palmas de Gran Canaria. Ademas está en edición y proceso de publicación mi tercera novela, la cual saldrá para finales del verano 2024.

Entrevista a José Ramón Franco, autor de “Cabeza de pelotón»

¿Qué frase usarías para describir tu obra?

Mi obra se compone de personajes cómicos, en momentos oscuros de su existencia.

¿Por qué elegiste ese título? ¿Tiene algún significado especial? ¿Qué factores influyeron?

Con “Historia de mis putas mierdas” me vino dado. Tenía yo por aquel entonces un amigo
al que todo lo que le pasaba en el día a día llamaba “mierdas”. Me encontraba en la
revisión de la novela y me di cuenta que lo que le pasaba al personaje eran también
“mierdas” del día a día, cosas que pasan y con las que tienes que vivir.
Con “Cabeza de pelotón” fue distinto. Con esta novela quería indagar en la naturaleza del
hombre, desde una maldad velada. El título tiene doble sentido y hace referencia al
pelotón y su forma de actuar. No desvelo nada.

 
¿Por qué decidiste crear esta obra? ¿Dónde encontrabas la inspiración?

“Historia de mis putas mierdas” nace de la necesidad de crear literatura. Después de quince
años de guionista, dramaturgo y creador de contenidos para eventos, había llegado a la
conclusión de que nada se materializa como lo había pensado en la cabeza. Entonces cavilé
¿Y si escribo un libro? que nadie podría tocar la novela… La han tocado mucho, jeje, pero
cada vez que la leo me veo claramente y me reconozco sin máscaras. Desde mi forma de
escribir a mi forma de sentir.
La inspiración la saqué de mis amigos de entonces. Todos mis personajes son historias
ficcionadas de alguien real. Quedan pocos de los de entonces y eso me empujó de alguna
manera a “Cabeza de pelotón”.
“Cabeza de pelotón” fue un experimento para salir de mi zona de confort. En mis
anteriores novelas ya había desarrollado a un tipo de personaje que se mueve cómodo en
un entorno definido. Mis amigos y familiares me reconocían en mis personajes, así que
decidí sacarlo de contexto, alejarme de él. La Segunda Guerra Mundial y todo lo que
cuento, no es otra cosa que el mismo tipo de personaje (canalla, derrotista y triunfador), en
un tiempo donde no puedo existir.
La temática y el contenido forma parte de mi pensamiento crítico actual. Ese en el que he
perdido la fe en la humanidad y soy espectador de cosas que no deberían pasar, como el
individualismo o la codicia sin filtros.
 

¿Cómo piensas que afectará tu libro a tus lectores? ¿Les das algunos consejos a la hora de
leerlo?

Han pasado diez años desde su publicación y han pasado muchas cosas. Varias de las
quejas del personaje son reales ahora mismo. Sigue actual y vigente como nunca. Es más,
creo que es una guía para sobrevivir a estos tiempos.
Cabeza de pelotón busca hacernos pensar. Busca que encontremos en nuestro interior al
humano que condene las acciones atroces y al tiempo sienta que, tal vez, hubiera podido
ser él quien las cometiese, de haber estado en ese tiempo y lugar. No somos buenas
personas.

 
¿Te ha resultado fácil terminarlo? ¿A qué obstáculos te has enfrentado como escritor?

Me ha resultado grato releerlo y ver que hice un profundo trabajo entonces y ahora, diez
años después, estoy recogiendo frutos. Piensa que fue un libro que estuve diez años
tanteando y acabe sacando por mal de amores.
Cabeza de pelotón no fue fácil comenzarlo, ni continuarlo, ni es fácil ahora. La
documentación y la necesidad de medirme en lo bueno y lo malo me han acompañado
durante todo el proceso.
 

¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier otro tipo?

Ahora sale también a la venta “¿Y el ganador es…? Otro”, que es la continuación de”
Historias de mis putas mierdas”, donde cierro ese ciclo que abrí con esa novela y continué
con “No los mates a todos.” En ese aspecto mis demonios se mueren con esta “tercera”
novela de la saga. El año que viene quiero que vea la luz “Marginado en el infierno” con la
que desarrollaré del todo ,mi discurso vital, después no creo que mi carrera literaria siga por
esa senda. Tengo recopilaciones de poemas, cuentos cortos, no se… Ya veré

Entrevista a Fran Silva, autor de “Más allá del desierto»

¿Qué frase usarías para describir tu obra?

 
El título! Al ser el personaje nacido en él Sáhara se me corrió poner MÁS ALLÁ DEL DESIERTO, además el personaje recorrió todo el mundo, por eso el  MÁS ALLÁ.
 

¿Por qué elegiste ese título? ¿Tiene algún significado especial? ¿Qué factores influyeron?

 
Después de escribir otras dos novelas, una contando mis vivencias desde niño. Y la otra llena de amor, el título UNIDOS POR AMOR, me sentía apasionado por escribir algo de un espía y salió esta.
 

¿Cómo piensas que afectará tu libro a tus lectores? ¿Les das algunos consejos a la hora de leerlo?

Sobre los lectores es muy difícil saber si gusta o no, hay novelas que no dicen nada y se venden, yo de esta no puedo opinar.

¿Te ha resultado fácil terminarlo? ¿A qué obstáculos te has enfrentado como escritor?

¿Fácil?, para mí es fácil, (bueno casi) cuando comienzo una historia voy siguiendo el guión, luego lo repaso sí veo algo que creo qué es bueno lo aprovecho, como esta. No escribo por dinero, es una diversión que me han aconsejado hacer debido a problemas psíquicos. Las dos primeras las empecé a tener varios familiares afectados por el cáncer, todo lo que se recaudó fue para la AECC.
 

¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier otro tipo?

Pues sí, tengo dos empezadas, una en Español de un emigrante. Y otra en mi idioma materno, el Gallego relacionada con la Santa Compaña, algo que se vivió en estas tierras allá por el siglo XII.

Entrevista a José Ruiz, autor de “Recuerdoos de un Esteponero»

¿Qué frase usarías para describir tu obra?

 
Libro de cocina fácil de hacer ya que haciéndolo todo con cariño y amor, todo sale bien.
 

¿Por qué elegiste ese título? ¿Tiene algún significado especial? ¿Qué factores influyeron?

El titulo es por que son comidas caseras y inventadas por mi.
 

¿Por qué decidiste crear esta obra? ¿Dónde encontrabas la inspiración?

 
Decidí crear esta obra ya que comencé a escribir recetas y las ponías en practicas y una vez terminado el plato, la plasmaba en mi ordenador y cuando ya tenia unas 50 recetas, decidí hacer el libro y la inspiración ha sido por mi forma de ver las cosas y la alegría de vivir.
 

¿Cómo piensas que afectará tu libro a tus lectores? ¿Les das algunos consejos a la hora de leerlo?

 
A los lectores les puede afectar siempre con mucha posibilitad y el concejo que le doy tanto en hacer las comidas como en la vida propia, que haga todo con cariño y amor y seguro que todo le saldrá bien.
 

¿Te ha resultado fácil terminarlo? ¿A qué obstáculos te has enfrentado como escritor?

Digo lo mismo, me ha resultado fácil por hacerlo con mucha ilusión y cariño y por supuesto a los obstáculos ha sido que existen personas muy negativas y siempre critican lo que hacen los demás. 
 

¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier otro tipo?

Por supuesto tengo previsto continuar publicando mas libro de recetas de cocina y muchas cosas más que a mis 70 años, tengo en mente.

Entrevista a David Milán, autor de “Ganando el tiempo»

¿Qué frase usarías para describir tu obra?

Un cúmulo de sentimientos que espero dejen a los lectores con ganas de más.

 

¿Por qué elegiste ese título? ¿Tiene algún significado especial? ¿Qué factores influyeron?

El título viene porque con 50 años recién cumplidos, trabajo fijo, y una rutina de vida ya establecida, el proponernos algún reto, sea el que sea, no es estar perdiendo el tiempo, si no ganándolo. 

Significado especial no, simplemente que seamos más activos si nos apetece, que todo es por algo en esta vida.

Siempre influye el estado anímico que estés, o tu situación en ese momento para aparte de ponerte a escribir un libro, pensar en el título, pero lo tenía bastante claro desde el primer momento.

      

¿Por qué decidiste crear esta obra? ¿Dónde encontrabas la inspiración?

Llevaba medio año yendo al trabajo en autobús, me autoexigía andar porque había entrado en una vida sedentaria bastante peligrosa, y el caminar junto con las vivencias que vas teniendo, te hacen pensar, y luego se plasma una historia en un papel, y cuando llevas 5 historias y se las enseñas a tu gente para que te pongan nota y les gusta, te animas a seguir queriendo contar más historias, de ahí la segunda respuesta, la inspiración de algunas historias ya estaban más o menos escritas, ya que eran vivencias personales o de mi entorno, las demás de mis redes sociales ya que dije lo que iba a hacer e hice que me recomendarán temas o ideas para que yo eligiera la historia.

 

¿Cómo piensas que afectará tu libro a tus lectores? ¿Les das algunos consejos a la hora de leerlo?

 La verdad es que soy sentimentalista, intento que el lector empatice con cada historia, que se sienta el protagonista, espero que estas historias cotidianas que las que nos encontramos frecuentemente y las que no son tan cercanas pero las vemos por las noticias, lleguen a los corazones de quien lea el libro. Consejo, el que pongo al final del libro, que no piensen si son mías las historias, que cada uno, en su pequeño rincón de lectura, en su pequeña burbuja saque los sentimientos de cada momento, de cada historia, como si fuera suya.

 

¿Te ha resultado fácil terminarlo? ¿A qué obstáculos te has enfrentado como escritor?

 No ha sido fácil, siempre crees que falta algún párrafo más en alguna historia, te quedas con que podría haber dado más, pero ahí está, en algún momento tienes que decidir que ya está, si no, creo que todavía estaría repasando cada historia creyendo que falta algo, así que, si falta algo, se lo dejo al lector.

Obstáculos en sí, ninguno, o todos, soy nuevo, no soy escritor, al menos no quiero pensarlo, no he hecho nada, todavía, tendría que repercutir muchísimo este proyecto para comenzar a pensarlo. Simplemente creo que el decirte por un proyecto así, presentarlo a editoriales que ni conoces ni te conocen, que den sus críticas súper buenas (esperando que sean ciertas) te hace el camino más fácil, el trabajo, trabajo es y cuesta, pero creo que al menos el alma del proyecto está en el libro.

 

¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier otro tipo?

Tengo dos historias un poco diferentes a estas temáticas, pero de momento es pronto, ya he dicho que no soy escritor, o al menos no me considero, primero veremos cómo funciona este proyecto, más adelante ya veremos. Pero sí algo tengo en mente.

Entrevista a W.David Morillo, autor de “37 días de caos»

¿Qué frase usarías para describir tu obra?

 
 «La utopía controlada por una IA nos desafía a cuestionar si la libertad individual es un sacrificio necesario por el bien común.»
 

¿Por qué elegiste ese título? ¿Tiene algún significado especial? ¿Qué factores influyeron?

Hemos escogido este título por qué evoca inmediatamente un período de tiempo crítico e intenso, generando curiosidad en el lector sobre lo que sucederá en 37 días que no necesariamente tienen que ser literal. 

El significado que tiene para nosotros es que la palabra “caos” crea un contraste interesante con el número específico de días. Esto sugiere una situación caótica que se desarrolla en un período de tiempo relativamente corto, lo que plantea la pregunta de cómo se desencadena y resuelve este caos en tan poco tiempo.

Los factores que influyeron para este título son, enigma y curiosidad: En conjunto, el título despierta la curiosidad del lector sobre la trama y la premisa de la historia. Hace que los lectores se pregunten qué eventos llevaron a estos 37 días de caos y cómo se desarrollará la narrativa a partir de ahí.

¿Por qué decidisteis crear esta obra? ¿Dónde encontráis la inspiración?

La creación de «37 días de caos» surgió de una profunda reflexión sobre el impacto de la tecnología en la sociedad y las cuestiones éticas que rodean el control de la inteligencia artificial. La inspiración para esta obra provino de una combinación de preocupaciones sobre el futuro de la humanidad en un mundo cada vez más tecnológico y de la fascinación por la posibilidad de que una IA tome el control para evitar la autodestrucción.

¿Cómo piensas que afectará tu libro a tus lectores? ¿Les das algunos consejos a la hora de leerlo?

Esperamos que «37 días de caos» afecte a nuestros lectores de diversas maneras. Principalmente, queremos que la historia los haga reflexionar sobre cuestiones profundas relacionadas con la tecnología, la ética y la naturaleza humana. Queremos que los lectores se vean inmersos en un mundo ficticio pero plausible y que, a través de los dilemas de la trama, se cuestionen cómo equilibrar la búsqueda de una sociedad justa con la preservación de la libertad individual.

Un consejo que podemos dar a los lectores a la hora de adentrarse en los textos de esta obra es que es importante tomarse el tiempo para cuestionar cómo las decisiones y las implicaciones éticas de la historia se relacionan con nuestro propio mundo. Pregúntate a ti mismo: ¿Cómo podría esta historia reflejar los desafíos éticos y tecnológicos que enfrentamos en la sociedad actual? Esto te ayudará a conectarte más profundamente con la narrativa y a extraer lecciones valiosas que podrían aplicarse a la realidad.

¿Te ha resultado fácil terminarlo? ¿A qué obstáculos te has enfrentado como escritor?

No ha sido tan fácil terminarlo. La creación de «37 días de caos» no estuvo exenta de desafíos. Como escritores, enfrentamos varios obstáculos durante el proceso de escritura. Uno de los desafíos más destacados fue encontrar el equilibrio entre la narrativa y la exploración de las cuestiones éticas y filosóficas que queríamos abordar.

Si bien la escritura de «37 días de caos» fue un desafío, también fue una experiencia gratificante. Enfrentamos obstáculos para equilibrar la narrativa y los temas filosóficos, así como para crear un mundo coherente y cautivador. Sin embargo, estos desafíos nos motivaron a ofrecer una obra que invitara a los lectores a reflexionar y cuestionarse el mundo que los rodea.

Por el momento, no tenemos planes específicos para otra obra relacionada con «37 días de caos». No obstante, como escritores, siempre estamos abiertos a explorar nuevos temas y narrativas que despierten la curiosidad de nuestros lectores.

Nuestra pasión por la escritura nos lleva a considerar una amplia variedad de proyectos, algunos terminados y otros en los que estamos trabajando.

¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier otro tipo?

Pues sí, tengo dos empezadas, una en Español de un emigrante. Y otra en mi idioma materno, el Gallego relacionada con la Santa Compaña, algo que se vivió en estas tierras allá por el siglo XII.

Entrevista a Sonia de la Fuente, autor de “Mis recueros con café»

1. ¿Cómo describirías «Culpable»?

La culpabilidad es un sentimiento que internamente no ocasiona un pesar al
pensamiento que agrade al cuerpo. Culpabilidad es un juez interior que
perturba nuestra calidad de vida. Es importante calmar nuestra conciencia y
culpa con buenas acciones, a veces acudiendo a profesionales, o simplemente
siendo conscientes de nuestros hechos, y reparando la culpabilidad.
 

2. ¿Por qué decidiste crear esta obra? ¿Qué factores influyeron? ¿Dónde
encontrabas la inspiración?

Mis recuerdos con café es una obra de la cultura del café con microrrelatos.
Soy una persona cafetera, escritora y amante del reciclaje y medio ambiente. Me
pareció muy apropiado mezclar microrrelatos con curiosidades del café y sus
beneficios en la vida cotidiana. Secretos de belleza, limpieza, origen y
curiosidades hacen este libro una obra que atrapa en su lectura y aporta
conocimiento y entretenimiento.
La inspiración brota de la observación y las pocas pequeñas de la vida que hacen
querer plasmas creatividad.
 

3. ¿Cómo piensas que afectará tu libro a tus lectores? ¿Les das algunos consejos
a la hora de leerlo?

Siempre intento que mis lectores disfruten de la lectura a la vez que les aporto
cultura y entretenimiento, envuelto en un libro dinámico fácil de acceso a todos
los públicos. Sus imágenes inspiradoras aportan belleza a la lectura.
Siempre aconsejo leer en un momento y espacio relajado para hacer un espacio
placentero que culmine un buen día.
 

4. ¿Te ha resultado fácil terminarlo? ¿A qué obstáculos te has enfrentado como
escritor?

No hay nada fácil, primero tuve que documentarme mucho y después elegir
como intercalar historia y curiosidades con distintos microrrelatos.
La constancia hizo que quedara un libro atractivo a la vista y entretenido en su
contenido.
 

5. ¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier
otro tipo?

Si, tengo previsto seguir escribiendo. Es mi cuarto libro y no descarto seguir
con la poesía, reflexiones, novela, microrrelatos y cuentos infantiles.
El arte de escribir, cuando fluye es extensivo a muchos géneros.
Animo a los lectores a adquirir mis libros.

 
 
 
1 2 3 4
Contacta con nosotros
close slider

    CONTACTA CON NOSOTROS

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

    Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).