Entrevista a Gloria Julia Martín Barredo, autora de Atrás queda la luz

Seguimos con nuestra sección de entrevista a autores para que puedas conocer más sobre ellos y su trayectoria literaria. En el día de hoy te dejamos una entrevista con Gloria Julia Martín Barredo, autora de Atrás queda la luz.

Gloria nació en Valladolid. A los 7 años alguien le dijo que tenía alma de poeta, aunque a ella lo que le gustaba era cantar. Su poesía eclosionó después de nacer sus hijas, y desde ese momento fue imparable. Muchas veces se ha interrogado acerca de la razón para que la vida le obligase a la palabra.
Han sido numerosas las menciones y premios que ha obtenido a lo largo de su andadura en el mundo de las letras, entre ellas, la mención honorífica en Valdepeñas por el poema Dame tu mano.También ha sido finalista del premio “Rosa de Oro”de Bilbao. La “Fundación Lily Álvarez” le dio el premio a su ensayo Yo no entiende, que se publicó en la revista El Ciervo. Así mismo, en los premios “Atenea de Salamanca” consiguió el primer premio con su relato Carta a una mujer.
En los ”Viernes del Sarmiento” en Valladolid premiaron, en dos ocasiones, la presentación de sus dos libros de poesía.

¿Cómo nacieron tus ganas de escribir?

Tenía y tengo una gran imaginación. Las cosas que ocurrían alrededor me dejaban fuerte huella. Fui una niña muy “leona”. Recuerdo que en el colegio, en las clases de costura, como no me gustaba coser, me ofrecía siempre a leer en voz alta. Pienso que las lecturas fueron poniendo su semilla. Gané un concurso de cuentos navideños con 10 años, más o menos, y me dieron 25 pesetas de premio. Por eso mis ganas no nacieron por nada especial. Siempre estuvieron ahí.

¿Por qué poesía?

Como digo, comencé con prosa. Creo que también Quintero, León y Quiroga tienen su parte de culpa. Y hasta es posible que un hermano de mi madre me signara escribiéndome un poema: 

    Juli-Gloria se llama

   en Castilla vió la luz.

   Tiene ojos de gitana

   y se da mas pisto la niña

   que si fuera una sultana.

 

No fue una decisión meditada. Soy una persona corriente y escribir poesía me permitía acceder a una parte de mi, me transformaba. Para cuando la poesía me llenó, yo era todo emociones.  Era mi yo emocional el que sufría, el que se rebelaba, el que se sentía diferente; de ahí, la soledad.

Entrevista a Gloria Julia Martín Barredo, autora de Atrás queda la luz

¿Qué intentas expresar en este nuevo libro? ¿Hay algo personal en ellas?

Este libro habla de muchas cosas: amor, desamor, esperanza, aprender a mirar las cosas desde otra arista. 

Inevitable. Poema que escribí tras morir mi madre. Los sueños… Pienso que he dado un paso y mi poesía ya no tiene tan presente la muerte, como los libros anteriores. A pesar de eso, se palpa mi visión melancólica, como buena otoño que soy. 

¿Cómo ha sido tu experiencia editorial?

El primer libro lo editaron en Bilbao porque quedé finalista del premio “Rosa de Oro”. No fue una experiencia grata: el resultado no me gustó y no lo puse en librerías. Años mas tarde, me animaron a sacar un segundo libro que recogía el nuevo que había escrito y el primero. Lo hice en edición particular, una cosa muy sencilla. Por eso, este será mi tercer libro de poesía. Tengo publicadas también cosas en prosa, porque los concursos conllevaban su publicación. 

Sabemos que has ganado numerosos premios hasta ahora ¿cuántos libros has publicado, y qué sentiste al recibir el primero (premio)?

Fue solo una mención honorífica; mas para mi muy importante. Mi creación ocurría en soledad. Este premio fue como un espaldarazo; alguien valoraba lo que escribía.

No puedo olvidarme del ensayo con el que gané el primer premio en la Fundación Lily Álvarez: “Yo no entiende”, el ensayo es sobre una experiencia de Comunicación con un niño que no habla nuestro idioma.

 

Atrás queda la luz de Gloria Julia Martín Barredo es una de las obras a las que estamos dando mucho cariño en estos últimos días desde Azur Grupo Editorial. Si tienes una obra en el cajón que quieras publicar, o estás acabándola, te recordamos que esta semana hacemos una primera valoración de tu obra sin compromiso. Porque en Azur Editorial sí leemos y valoramos nuestras obras andes de que salgan al mercado.

 

valoracion y correccion editorial

Azur Grupo Editorial es una editorial formada por profesionales de diferentes sectores relacionados con los servicios de publicación, estando especializados en valoraciones y correcciones de manuscritos.

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).