Entrevista con Manuel Guardia, autor de «Infierno en la tierra (I). Redención».

¿Cómo describirías Infierno en la tierra (I). Redención?

Puedo describirla de muchas maneras. Como proyecto, es solo el inicio de algo bastante más largo e intenso. Como novela aislada, la puedo definir como un compendio de todos mis géneros favoritos. Intenté mezclar fantasía, terror, esoterismo y misterio, todo en un bonito “pack”.

¿Por qué decidiste crear esta obra? ¿Qué factores influyeron? ¿Dónde
encontrabas la inspiración?

Me surgió la idea a partir de un dilema planteado una noche entre amigos. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por amor? Y no me refiero a cosas bonitas, detalles o gestas heroicas, si no a algo más pérfido. ¿Matarías a inocentes para salvaguardar a tu ser más preciado? ¿Arriesgarías la vida de tus hermanos para proteger a tu hijo o nieto? Jamás encontramos la respuesta, supongo que tendríamos que vernos en la situación para responderla. Pero podemos decir que a partir de ahí, surgió todo el resto de la historia. Creo que cualquiera que abra el libro no tardará en darse cuenta de que he bebido mucho de Tolkien y de Poe. No solo de ellos en exclusiva ni mucho menos, pero creo que son las influencias que más se notan. No obstante, que nadie se espere un relato épico sobre elfos y humanos luchando contra un señor oscuro. Quise ser un poco reaccionario, y darle una pequeña vuelta de tortilla a la fantasía convencional. Hay capítulos basados en vivencias personales, pero también en experiencias de terceras personas (estos últimos son en los que mejor me lo paso). Algunos, de mis favoritos, están basados en pesadillas mías. Tuve una época de mi vida en la que las parálisis del sueño y sus consecuentes alucinaciones eran algo frecuente. Cuando esto ocurría, siempre lo veía todo de colores azul oscuro, púrpuras y grises. A mi alrededor, todas las figuras me parecían curvas y deformadas. Y visiones… bueno, tuve de todo tipo. Dejaré al lector que descubra parte de ellas. También mentiría si dijera que la música no me ha ayudado a inspirarme o a sacarme de mis bloqueos. Escucho un espectro amplio de géneros, desde el folk celta de Lorena McKeenith o el rock progresivo de Genesis, pasando por el heavy metal lleno de “epicidad” de Blind Guardian y llegando hasta sonidos más extremos como Cannibal Corpse. De hecho, hay referencias a la música en cada capítulo. Solo los ojos más sagaces serán capaces de descubrirlas todas.

¿Cómo piensas que afectará tu libro en sus lectores? ¿Les das algunos consejos a la hora de leerlo?

Me gustaría pensar que se obsesionarán de tal manera con Evron y su mundo, que cuando me encuentren me agarrarán del cuello y me zarandearán mientras me gritan que porqué no he sacado ya la segunda parte. Pero siendo realistas, me conformo con que una vez finalizado el libro, se planteen una simple cosa. Nunca juzgues a los demás sin conocer la historia que les ha llevado hasta ahí. Puede ser más escabrosa y horripilante de lo que parece a simple vista. Mi consejo es que abran la mente. No es una novela al uso. Para empezar, cada capítulo empieza no con una acción de los personajes principales, si no con un recorte o párrafo de otro libro. Libro que por supuesto, sólo existe en Evron. Hay varios flashbacks, situados en momentos clave, que puede que despisten un poco. Si en alguna ocasión el lector se siente descolocado, o que no entiende nada, que no se sobresalte. Es normal, esa era mi idea. Que avance en la lectura, tarde o temprano atará cabos y todo cobrará sentido.

¿Te ha resultado fácil terminarlo? ¿A qué obstáculos te has enfrentado
como escritor?  

La verdad es que no. Mis principales dificultades fueron ser primerizo, y mi inseguridad. Mi manuscrito nunca estaba todo lo perfecto que quería, por más que lo leía, repasaba, corregía, añadía, borraba, y volvía a corregir, nunca me parecía lo suficiente bueno. Al final asumí que eso iba a ser siempre así por muchos meses y años que pasara la obra alojada en el disco duro de mi ordenador, y decidí lanzarme a publicar. Por otro lado, tenía la vergüenza. Hasta ahora solo había escrito para mí, y me daba reparo que otros leyeran líneas de mi puño y letra, ¡era como darles vía libre para entrar en mi mente! Pero al final me pudo más la ilusión de lanzar un libro que mi timidez, y me lancé a la piscina de las editoriales.

¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier otro tipo?

¡Obvio! Esta solo es la primera parte de una trilogía. De hecho, para cuando los tenga, ya se me han ocurrido varios spin-offs. Puse tanta imaginación creando el mundo de Evron, su historia, su religión, razas, etnias, territorios… que ahora mi mente se ha convertido en un caballo desbocado incapaz de detenerse aquí.

Contacta con nosotros
close slider

    CONTACTA CON NOSOTROS

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

    Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).