Entrevista a Elena Sanz, autora de «Relatos mudos»

¿Cómo describirías «Relatos mudos»?

Relatos mudos es una antología de Microrrelatos cuyo origen nace en “ Relatos en Cadena”, concurso semanal de microrrelatos de la Cadena Ser y la Escuela de Escritores.  El reto consiste en escribir un microrrelato, que no puede exceder de  100 palabras y cuya frase de inicio debe ser la frase final del relato ganador de la semana anterior.

Lo describiría como un reto a la hora de escribirlo, el microrrelato es un género difícil, condensar una historia en 100 palabras es toda una ingeniería narrativa.

Y a la hora de leerlo diría que es  un conjunto de aperitivos literarios, perfectos  para degustar  en los breves espacios de tiempo que robamos al mundo con prisas en el que vivimos inmersos, donde la lectura se ha convertido en otro lujo postergado a la espera de un tiempo que nunca llega.

 

¿Por qué decidiste crear esta obra?

Lo cierto es que no tenía pensado que fuera una obra, más bien una manera de obligarme a escribir semanalmente, aunque fuera algo breve y alimentar así el músculo literario y un blog “Relatos mudos” que inicié para obligarme a no dejar la pluma.

 

¿Qué factores influyeron?

Después de varias temporadas participando en el concurso me di cuenta de que tenía un material literario muy interesante. Al releer todos lo microrrelatos encontré un universo muy particular, donde cabían actores de Hollywood, fantasmas, virus, seres zoomórficos, padres e hijos e incluso la vecina.  Escrito con voz propia, a veces desde el humor más negro, desbocado, pero siempre con la verdad con la que escribo mis historias.  Con el covid me quedé sin trabajo, y tuve más tiempo para releer, corregir, ordenar y embarcarme en la aventura de publicar. Y lo hice.

 

¿Dónde encontrabas la inspiración?

 La inspiración en mi caso es bastante aleatoria. Normalmente sucede mientras hago cosas cotidianas, en la ducha, limpiando la casa, nadando o en un atasco. Otras veces me siento a escribir  sin saber ni siquiera qué voy a contar. Empiezo, no sale, borro, vuelvo a empezar, hasta que surge algo de lo que puedo sacar una historia. Muchas veces me inspira la realidad, el comentario de un amigo, de mi hija, una tertulia de radio, una noticia.

Y los relatos más personales,  la auto ficción,  son historias que tengo ahí, rondan en mi  cabeza durante mucho tiempo, historias que buscan explicar las paradojas de mi propia vida, las muertes que no esperaba, traumas de la infancia. Supongo que esta inspiración es más bien terapia interna.

 

¿Cómo piensas que afectará tu libro a tus lectores? ¿Les das algunos consejos a la hora de leerlo?

Creo que es un libro que les puede llevar a la reflexión, muchos relatos hablan de cosas cotidianas que damos por hecho sin profundizar,  y de alguna manera te agitan, te invitan a verlas desde otra perspectiva. Otros relatos son duros, muy duros, revelan cierto cabreo con los peores aspectos de un mundo material, insensible. Y otros son absurdos, esperpénticos, se ríen de la poca importancia que tienen tantas cosas que a veces nos quitan el sueño. Y muchos otros, sencillamente buscan sacar una sonrisa al lector. Creo que habrá de todo.

Y a la hora de leerlo, es perfecto para esos pequeños ratos libres, en el metro, en la consulta del médico. O para antes de dormir, que menos que diez minutos de lectura obligada.

 

¿Te ha resultado fácil terminarlo? ¿A qué obstáculos te has enfrentado como escritora?

Lo más difícil ha sido releer, corregir, darle un orden a textos tan dispares. Y el principal obstáculo es compaginarlo todo: el trabajo, ser madre, la casa, las obligaciones familiares. Todo eso siempre es lo  primero, la escritura es lo último…, y casi siempre me  falta tiempo para llegar a lo primero.

 

¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier otro tipo?

Pues sí. Tengo previsto publicar un libro de relatos, me siento más cómoda en este género que en el microrrelato. Y si consigo el tiempo que no tengo, también tengo otra idea de novela que me ronda por ahí. Todo a su tiempo.

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