Entrevista a Carmen Luna, autora de «Ni rana ni oveja»

¿Cómo describirías «Ni rana ni oveja»?

 

Es una novela de ficción histórica contemporánea basada en hechos reales.

 

¿Por qué decidiste crear esta obra?

 

No he decidido crear “Ni rana ni oveja”, empecé a escribir sin saber muy bien a dónde me llevaría. Escribía, lo dejaba, lo retomaba…

 

¿Qué factores influyeron?

 

Influyó el tema de la emigración, me di cuenta de que faltaban testimonios de hijos de emigrantes, nada se sabe de los que se quedaron en el país al que emigraron con sus padres, tampoco de quienes se vieron obligados a retornar ya mayores por ser menores de edad. Influyeron también otros temas que están presentes en la novela.

 

¿Dónde encontrabas la inspiración?

 

Al ser hija de emigrantes disponía de muchos datos y de historias que me contaron otros hijos de emigrantes que tuve la suerte de conocer y que compartieron conmigo. Y claro, otras inquietudes que también tengo.

 

 

¿Cómo piensas que afectará tu libro a tus lectores?

 

No sé cómo afectará, lo que sí sé es que hay mucha gente poco informada sobre este tema y es nuestra historia más reciente, eso no deja de sorprenderme. Escribo sobre adaptación a otras costumbres, la superación, el idioma, la educación y de cómo gestionamos los primeros amores, incluso los tardíos.

 

¿Les das algunos consejos a la hora de leerlo?

 

Que se dejen llevar, que disfruten de la novela y que recuerden: Aunque es ficción, está basada en hechos reales.

 

¿Te ha resultado fácil terminarlo?

 

Me negaba a llegar al final al tiempo que lo deseaba, no sé explicarlo bien. Viniendo como vengo del mundo del teatro, el final ya estaba en mi cabeza, aunque tuve que darle forma y leer y releer, corregir y quitar lo que me parecía poco interesante, eso es casi lo que más tiempo me llevó. Siempre pensé en una novela corta, a la vista está que me equivoqué.

 

¿A qué obstáculos te has enfrentado como escritora?

Los obstáculos son tremendos y demoledores si quieres que tu novela la lea la gente y sirva para algo. Hay que tener claro si se escribe para una misma o para que te lean y yo deseaba esto último. El mundo editorial es complejo y cerrado, se tiene la impresión de que les basta con lo que tienen y no desean nuevos talentos, pero claro, es que reciben miles de manuscritos y siendo la primera novela no es fácil. Primero están los escritores conocidos y famosos y después los que llegan apadrinados con una buena recomendación. He leído unos cuántos pestiños y no comprendo cómo han conseguido que les editen editoriales de probado prestigio y hasta les den premios.

Lo tuve claro, tendría que optar por la autoedición si no estaba dispuesta a esperar a que alguien rescatara de la basura el manuscrito cuando estuviera muerta.

 

¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier otro tipo?

 

No necesariamente relacionada con esta novela, o quizás sí… como buena gallega diré: “depende”…  y a ver si me llueven las ofertas.

 

Contacta con nosotros
close slider

    CONTACTA CON NOSOTROS

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

    Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).