Entrevista con César Valverde Luján, autor de Este barco se hunde.

-¿De dónde nace la necesidad de crear tu obra: “Este barco se hunde?

 La obra nace de la necesidad de liberarse del dolor y la tristeza provocados por la muerte de dos sobrinos. Este sufrimiento interior sobrepasa estos acontecimientos, de tal forma que el poemario se convierte en una expresión de tristeza personal y a la vez colectiva sobre situaciones de la vida cotidiana. Al final, existe la luz de la esperanza como el faro que nos ayuda a superar tantos sinsabores.

 

 

-Al escribir, ¿dónde encuentras la inspiración? ¿Algún escritor te inspira?

 La inspiración la encuentro en la vida misma y la observación tanto de la naturaleza como de hechos y personas cercanas, todo bajo el filtro del estado anímico personal. La temática de mis obras es muy variada y abarca desde temas mundanos, hasta otros de calado psicológico, pasando por el erotismo y la desolación en esta última obra. Es común en mis poemas la aparición de animales como símbolos expresivos y la alusión a planteamientos y conflictos sociales.

 

Mi poesía estuvo influenciada al principio por los románticos españoles, Gustavo Adolfo Bécquer, sobre todo, pasando por un acercamiento a Lorca y Miguel Hernández. Luego descubrí la filosofía radiante de Walt Whitman y, últimamente, el realismo social y el compromiso de los componentes de la generación del 50, destacando como fuentes de inspiración Jaime Gil de Biedma, Ángel González y José Ángel Valente.

 

 

-¿Ya tienes planes para más obras literarias? Si es así, ¿seguirás escribiendo poesía?

 En estos momentos estoy inmerso de lleno en la promoción de “Este barco se hunde” y no tengo planes a corto plazo para escribir más obras, pero de un modo u otro estoy activo colaborando en eventos culturales relacionados con la poesía, así como en la participación en concursos literarios.

 

A medio/largo plazo el objetivo es seguir escribiendo y disfrutando con la poesía, el gusanillo de la pasión por las palabras es demasiado fuerte como para no acudir a su llamada y, además, esta forma de vida permite conocer a muchas personas interesantes.

 

 

-De entre todos los poemas; ¿Cuál es tu favorito? ¿Por qué lo es? ¿Qué significa para ti?

Esta es una pregunta muy difícil de contestar, pues como dije antes en mi caso el estado anímico influye poderosamente en la creación poética. Si analizo mis anteriores libros publicados, tengo un par de favoritos de cada uno de ellos. En esta lista estarían  “Molinos de viento”, “Dime”, “Mujer de agua”, “El día que…” “En el cruce” y todos los poemas cortos de “En brazos de Hímero”.

 

Hablando de “Este barco…”  me quedo con “Temprano”, porque refleja el amor maduro sin idealizar a la pareja y permite tener fe y mejorar la autoestima cuando el naufragio parece inminente. También “La vieron salir”, es un poema con mucha fuerza magistralmente versionado en canción por mi amigo cantautor Edgar Masa.

 

 

-¿Cómo crees que tu obra ayudará a sus lectores?

Si nos ceñimos a “Este barco”, creo que puede ayudar a superar situaciones traumáticas y de soledad por las que pasamos todas las personas en algún momento de nuestras vidas. El hecho de hablar de aquello que nos hace daño y ver reflejada de algún modo tu realidad en los poemas escritos por otro, es un acto sanador y reconfortante para el espíritu.

En el conjunto de mi obra completa, considero que puede servir tanto para un mejor conocimiento de nuestro mundo interior, como para tomar conciencia sobre las injusticias sociales.  Bajo mi punto de vista, el poeta debe estar implicado en los problemas sociales para aportar soluciones desde el poder que tiene para mover sensibilidades y crear corrientes de opinión con sus palabras.

Deja una respuesta

*

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).