¿Cómo empezar a escribir un libro?

¿Qué debes saber antes de empezar a escribir un libro?

1.Sin planificación, todo será caos.

La planificación antes de empezar a escribir tu obra es muy importante. De lo contrario, entrarás en una improvisación constante y llegará un punto en que ni siquiera sepas cómo continuar. Por ello, los principales elementos de la obra deben estar claros antes de escribir la primera palabra.

1.1 ¿Qué narrador dará voz a tu libro?

Elegir el narrador es una de las acciones más importantes ya que te condicionará el modo en que vas a plantear la historia. Debes tener claro cuál será su función y no mezclar más de un tipo de narrador si no sabes hacerlo.

1.2. Redacta el argumento completo.

También es muy importante que antes de escribir tu libro compongas los puntos centrales de tal, para ello, deberás definir los siguientes aspectos:

  • ¿Quién o quiénes son los protagonistas?
  • Los temas. ¿Qué quieres contar? O, dicho de otra forma, ¿de qué quieres hablar?
  • ¿Cómo vas a hacerlo? Ciencia ficción, novela contemporánea, poesía…
  • Los giros argumentales, aquellos puntos de inflexión en los que la historia cambia de rumbo

 

1.3. Ambientación

Piensa dónde van a desarrollarse los acontecimientos, cómo son los paisajes, las casas, el clima, el carácter y el lenguaje de los habitantes…

2.Ahora empieza la fase de documentarte.

Cuando ya tengas tu boceto realizado, ha llegado el momento de investigar. Por ejemplo, si uno de tus personajes tiene algún tipo de problema psicológico, tienes que documentarte sobre ese trastorno y cómo afecta al personaje y a su entorno, de qué manera se manifiesta o los posibles desencadenantes.4.¿Para qué público escribes?

Como ya sabrás lo que vayas a escribir será diferente si va dirigido a un público infantil, juvenil o adulto.

Por eso tienes que decidir desde un principio a que público irá dirigido tu obra, ya que el lenguaje, las situaciones, la complejidad de los conflictos… Todo puede cambiar en función del tipo de lectores.

4.¿Cómo será el inicio de tu novela?

Cuando escribas las primeras páginas de tu libro, sé directo, que quede claro de qué vas a hablar. Recuerda que tu objetivo es seducir a los lectores, que se queden con él y quieran seguir leyendo.

 

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).