Diferencias entre editoriales de edición conjunta y de autoedición

editoriales de edición conjunta y de autoedición

Lo prometido es deuda, por fin vamos a contestar de forma detallada la gran diferencia que existe entre las editoriales de edición conjunta y de autoedición.

Y es que muchos de vosotros nos lo preguntáis día a día, por eso hemos querido destacar el diferente trabajo que realizan las editoriales de edición conjunta o, más que diferencias, resaltar qué es lo que hacen las editoriales conjuntas que las de autoedición aún no y deberían mejorar.

Apto o no apto

Son editoriales que no se centran en la cantidad, sino en la calidad. Eso quiere decir que, aunque puedan emitir unos 20 informes de lectura mensuales, solo se publican unos 5 para que haya buena fluidez de trabajo y garantizar, tanto al autor como al lector, las mejores oportunidades cuando esas obras ven la luz.

Valoración

Este apartado quizá sea el más importante del que se encargan las editoriales de edición conjunta, puesto que es el punto donde profesionales cualificados tratan minuciosamente con tu obra, desgranándola para poder obtener como mínimo los siguientes puntos:

1.     Características de la obra.

2.     Estructura.

3.     Puntos fuertes.

4.     Puntos débiles a mejorar. Descripción si hay punto que haga la obra no editable.

5.     Sugerencias de corrección (Corrección de estilo, ortotipográfica o integral).

6.     Calidad Objetiva del texto.

7.     Opinión personal sobre el texto.

Y es que estos apartados son de vital importancia, pues te van a ayudar a ver si la obra se encuentra en un punto óptimo para sacarla al mercado, y de este modo tener un añadido de ventas. En este informe se debe desglosar si la obra es apta o no y el por qué, para que en caso negativo, el autor pueda seguir trabajando en ella.

Las librerías actualmente tienden al rechazo de libros autoeditados, contando con que no siempre son libros de calidad. Saben que muchos de ellos no son leídos por nadie (a excepción del autor), ni muchos menos corregidos. Son fáciles de colocar en librerías cercanas al autor, pero no se suelen extender a muchas localidades más.

 

Correcciones

Otro de los puntos fuertes de las editoriales de edición conjunta es que todo lo que editan va corregido. En el propio informe se estima qué tipo de correcciones son necesarias para ser aplicadas en este punto.

Esto es de vital importancia, ya que no queremos que una obra de calidad parezca “amateur”. Los lectores suelen ver que donde hay faltas de ortografía no hay profesionalidad y, por este tipo de cosas, dejan de leer y nos podemos perder grandes obras por este gran problema. Así que recuerda, si tu obra no la leen, ni mucho menos corrigen en una editorial, no estás eligiendo la acertada.

 

Agente Literario

Si la editorial ha confiado en tu obra, está claro que debe ayudarte con la distribución de la misma. En una editorial de edición conjunta, su trabajo no termina en hacerte llegar los libros, sino que sigue contigo de la mano para que en lo que ambos habéis trabajado, finalmente llegue al máximo número de personas.

En este caso es muy importante la figura de agente literario. Es una persona encargada de hacer notas de prensa, cerrar presentaciones y hablar con librerías, explicándoles la trama de tu obra y cómo ha sido tratada para que esté en el máximo número de puntos de venta físicos.

Obviamente, eso no quita que también esté a la venta bajo demanda o en formato electrónico en los principales puntos de venta, como pueden ser: Amazon, La casa del Libro, El Corte Inglés, Cegal, Fnac, Worten… Incluso extendiendo los puntos de venta a Latinoamérica.

 

Profesionalidad

Y es que además de todo lo tratado anteriormente, las editoriales de edición conjunta no solo se encargan de hacer valoraciones, corregir y poner personal físico para tratar los puntos de venta. Como hemos hablado, este tipo de editoriales son de lo más completas, y para que todo el trabajo previamente mencionado luzca, también se encargan de la tramitación legal (como es el depósito y la asignación del ISBN), de la maquetación integral, de hacer una cubierta acorde con el contenido y teniendo en cuenta que sea vistosa, para que quien pase por su lado no quede indiferente…

Además, para acompañar todo este gran trabajo, suelen dar material promocional para que lo tengas mucho más fácil al cerrar una venta. Suelen ceder, entre otras cosas, marcapáginas, tarjeta de visita, cartelería promocional, expositores, roll up, redes sociales, video-book…

 

Así que esperamos que este artículo os haya sido de utilidad para diferenciar las editoriales de edición conjunta y de autoedición. Al menos para que a la hora de decantaros por una editorial podáis exigir un mínimo de calidades. Recuerda, son calidades para el autor y también lector.

¿Creéis que a este tipo de editoriales se les podrían sumar algún servicio añadido?

Azur Grupo Editorial es una editorial formada por profesionales de diferentes sectores relacionados con los servicios de publicación, estando especializados en valoraciones y correcciones de manuscritos.

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).