8 Trucos para redactar una obra literaria que sea legible y comprensible

8 Trucos para redactar una obra literaria bien

Al redactar una obra literaria hay que ser concretos, no hay que mezclar ideas. La obra tiene que tener una estructura coherente que facilite la lectura. Esto es algo indispensable para redactar una obra literaria y hacerlo bien. Vamos a ver a continuación 8 trucos para asegurarnos de que un texto se lee y se comprende con facilidad.

 

1. Para redactar una obra literaria mejor no hay que escribir como se habla

La construcción del lenguaje hablado y escrito son diferentes. Estos deben seguir una determinada estructura. Asegúrate de que cada frase tiene sujeto, predicado y los complementos necesarios. De esta manera cada idea estará enunciada y concluida.

2. Estructura las ideas

Hay que tener claro sobre qué se va a escribir y qué se quiere lograr. Hacer un borrador donde apuntes las ideas principales a tratar y luego desarrollarlas de manera ordenada será una técnica apropiada para redactar mejor una obra literaria. Agrupa todo lo relacionado con una misma idea en un mismo párrafo o en párrafos consecutivos, evita saltar de un tema a otro de forma desordenada confundiendo al lector.

3. ¡Muy importante la puntuación!

Puntuar correctamente es indispensable para redactar mejor, ayuda organizando el texto para que no sea caótico, de este modo se consigue una escritura fluida.

Evita párrafos largos compuestos por una única oración. Relee el texto en busca de frases demasiado largas y trata de separarlas en frases más cortas. Este punto es vital para no saturar sin descanso al lector.

4. Menos es más (adjetivos y adverbios)

En lugar de unir una cadena de varios adjetivos, para redactar una obra literaria bien, te aconsejamos buscar aquel que exprese a la perfección lo que quieres decir. Reduce el uso de adjetivos y adverbios.

Acumular palabras no vuelve una idea más clara, se trata de encontrar la palabra apropiada.

5. Evita repetir palabras

Si acabas de emplear una palabra, para redactar mejor te aconsejamos no repetirla de nuevo. Repetir palabras denota pobreza de vocabulario. Usa un diccionario de sinónimos para encontrar alternativas.

6. Elimina muletillas

Casi todos tenemos esa muletilla que repetimos siempre. Búscala en tus textos para redactar mejor y erradícala.

7. ¡Errores!

Equivocarse es de humanos. A pesar de ello, trata de evitar los errores. Para escribir mejor una obra literaria consulta todas tus dudas con un diccionario para cerciorarte de la grafía exacta de la palabra sobre la que no estás seguro o de que significa lo que tú crees.

8. Corrige

Revisa el texto al menos dos veces. Lee el texto en voz alta. Dáselo a leer a un amigo. Así te asegurarás de que no hay errores, pero también de que es un texto comprensible que trasmite con claridad tus ideas.

Debes prestar atención a los puntos que acabamos de ver para redactar mejor si vas a escribir un texto literario, una novela o un relato. Así que tenlos siempre presentes.

 

Estos son nuestros 8 trucos para escribir una obra literaria bien. No solo te aconsejamos tenerlos en cuenta, sino que estamos seguros que nos dejaremos en el tintero alguno que otro. Así que si quieres ayudarnos a completar este artículo con algún otro aspecto o truco que tú utilices para redactar una obra literaria estaremos deseando conocerlo Te animamos a dejarlo en un comentario.

Azur Grupo Editorial es una editorial formada por profesionales de diferentes sectores relacionados con los servicios de publicación, estando especializados en valoraciones y correcciones de manuscritos.

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).