3 consejos para escribir novela negra

¡3 consejos para escribir novela negra! 🖋

 

1º Leer, leer y leer. 📚 Encuentra la inspiración con autores clásicos como Agatha Christie, Raymond Chandler o Dashiell Hammett. No dejes de intentar ser original, pero como dijo Stephen King:

«Si quieres ser un escritor, debes hacer dos cosas por encima de todas los demás: leer mucho y escribir mucho.»

No olvides que los escritores son personas creativas, en parte por lo mucho que han leído.

2º Planifica tu trabajo. 📖 Lo mejor es empezar por relatos sencillos, para interiorizar las características del género. No solo se trata de idear una buena historia, sino además de dotarla de tensión, plantear un buen enigma y dosificar las pistas. Además, la novela negra es un género con un público muy especializado, que suele tratar de ir un paso por delante del autor.

Sin embargo, no hay que entrar en una competición, pero sí intentar atrapar a lectores y lectoras. Y, para ello, la originalidad puede alcanzarse con nuevas vueltas de tuerca, pero también con la creación de ambientes o la inversión de términos.

3º Evita los clichés. El/la protagonista, el compañero secundario, la chica, el asesino… todos son personajes habituales en una trama de novela negra, pero ese es precisamente uno de sus mayores “peligros”: caer en “los moldes de una novela policíaca viciada”, que pronto “se perderá en el olvido”. De ahí la necesidad de “darle la vuelta” a los lugares comunes, partir de diferentes puntos de vista, respetar las características, pero dejar los clichés en el pasado.

Y, si, tras todas estas pistas, el escritor o la escritora recién iniciados no logran plantear un misterio interesante, siempre les quedará refugiarse en la lectura, “a menudo interactiva” y siempre entretenida, de un género oscuramente atractivo.

¿Te gusta leer novela negra? ¿Qué consejo añadirías? 😉

Contacta con nosotros
close slider

    CONTACTA CON NOSOTROS

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

    Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).