4 pasos para escribir un cuento.

Un cuento es una obra de texto en forma narrativa, que puede tener una extensión desde unas cuantas palabras, hasta varios miles de ellas. Escribir un cuento de 500 palabras parece algo fácil, pero no lo es. Un cuento de 10,000 palabras es un reto importante hasta para el más experimentado cuentista.

Por eso os traemos 5 pasos básicos que necesitas conocer antes de escribir tu cuento.

 

1.Elección del tema.

Primer paso, y diríamos que uno de los más importantes.  El tema es un resumen breve que nos dice de qué trata tu cuento. 

2.El escenario.

Normalmente, el tema te permite elegir el escenario, es decir el mundo donde se desarrollará tu historia, pero no siempre es así. Para saber cómo es este mundo, piensa en todas las posibilidades que quieras o necesites, y que te ayudan definir el “dónde” y el “cuándo” de tu relato.

3.Los personajes.

Ahora llegamos al paso que practicamente es el más dificil. Es el momento de elegir que personajes formaran tu cuento. Para que un texto sea un cuento, debe contar algo que interese al lector, y para que un cuento sea un buen cuento, debe tener personajes que le importen al lector. ¿Cómo son ellos? ¿Tienen nombre? ¿Cómo se relacionan? ¿Qué piensan sobre la vida? ¿Cómo se visten? ¿Por qué? ¿Para qué? Son preguntas que hay que formularnos y responder; entre más elaboradas sean las preguntas y sus respuestas, con mayor claridad nos darán el material del que están hechos nuestros personajes y sus acciones. 

4.El conflicto.

Sin el conflicto, un cuento se puede convertir en una simple estampa o en un texto que no conduce a ninguna parte. En otras palabras, es un texto aburrido que no interesará a nadie. Para mantener enganchado al lector, hay que darle drama, hay que provocarle problemas a nuestros personajes, preferentemente con los que el lector pueda identificarse, y obligarlos a emprender acciones. A nadie le interesa la descripción detallada de la vida de un hombre ordinario durante un día ordinario, pero si ese hombre despierta una mañana y descubre que se ha convertido en un monstruoso insecto, es más probable que el lector decida quedarse con nosotros hasta que nuestro personaje resuelva su problema.

 

 

 

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).