¿Cómo escribir una buena novela romántica?

La novela romántica es un género literario que nunca ha pasado de moda y sigue ocupando un puesto privilegiado en la oferta actual del mercado.

Pero el hecho de que exista tanta oferta de novela romántica no significa que este género sea más sencillo de escribir o de mala calidad.

La novela es fruto de la creatividad, originalidad y profesionalidad de su autor y como tal, es cuidada por el mismo para intentar que tenga la máxima calidad.

Hoy os vamos a ofrecer consejos o indicaciones que puedes llevar a cabo para elaborar una novela romántica en todo su esplendo.

 

1ºTienes que saber de que trata realmente una novela romántica:

La novela romántica es una obra literaria en la que se narra una acción fingida (en todo o en parte) con el amor como tema principal cuyo fin es causar placer de lectura a las personas. En muchos casos las novelas románticas se leen con un fin de reflexión o identificación o incluso para experimentar las emociones y sentimientos del amor. El final de las novelas románticas suele ser satisfactorio y optimista (aunque siempre hay excepciones).

Está conformado por tres elementos que definen su razón de ser los protagonistas experimentan algún conflicto en cuanto a su relación romántica, el conflicto impide que disfruten de su relación y finalmente se soluciona o supera ofreciendo un final positivo.

2ºConocer la estructura:

En el planteamiento debes presentar a los personajes o enamorados, o el personaje protagonista que va a experimentar el sentimiento romántico y acto seguido establecer el conflicto amoroso o detonante donde enganchas al lector. Una vez tengas claro el planteamiento debes buscar una solución creíble para el conflicto, es decir, saltarse el nudo e ir directamente al desenlace ¿por qué? Establecer estos dos elementos te facilitará el desarrollo de la trama, además evitarán improvisaciones en cuanto a pensar un buen final de la novela. Puedes ayudarte de escribir un storyline.

En la trama y tras el conflicto principal presentado en la introducción, el rumbo del argumento debe ser trágico y presentar el problema que impide el amor, es decir, el conflicto se intensifica. Recuerda que el nudo es la parte más extensa de la novela y debes presentar el conflicto principal y sub-conflictos relacionados con la trama para mantener la tensión dramática y que el lector no pierda, en ningún momento, el interés en la historia de la novela. Los trucos más favorables para añadir esta intensidad en el desarrollo de la novela es introducir complicaciones, barreras que dificultan la solución del conflicto cuando más cerca están los personajes, un triunfo parcial pero que se vea afectado de forma instantánea… Todo lo que creas necesario para que tu lector disfrute en todo momento de la lectura de la novela

 

 

3ºElegir el tema central:

Sí, es el amor, pero ¿en cuál de sus fases?

Desamor, reencuentro con un antiguo amor, un enamoramiento que se trunca en el desarrollo, un amor prohibido… tienes múltiples opciones, elige la que más te guste.

4ºDesarollar los personajes:

Para establecer la historia de amor debes partir de los personajes y sus características que finalmente acabarán unidos. Imagina los dos personajes y qué características pueden poseer para añadir dificultades al conflicto, quizás tengan una diferencia de edad que trunque su amor, quizás uno de ellos tenga una vida fuera de la ley, o vivan en lugares diferentes…

Piensa y analiza todos los detalles ya que, los personajes secundarios nacen para complementar estos personajes.

5ºEstablece el espacio y tiempo:

Esto es de gran importancia porque las características sociodemográficas de cada lugar pueden afectar a la historia de amor, así como la época en la que los enamorados se conocen.

Por esta razón la documentación previa siempre es necesaria para no cometer errores.

6ºNo te olvides de la pasión:

Añade pasión, sentimientos intensos, momentos de romanticismo e incluso escenas más íntimas.

La pasión es un elemento básico que debe poseer una novela romántica, los personajes quieren estar juntos porque se aman y se desean. Añadir momentos donde el amor triunfa hará entender a los lectores la necesidad de los protagonistas de estar juntos por el amor que se procesan.

 

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).