Cuáles son los pasos a seguir para escribir un ensayo.

Lo primero a tener en cuenta cuando escribimos un ensayo es saber cuántos tipos de ensayos hay, existen tres:

 

  • Expositivo
  • Argumentativo
  • Critico

Realmente todos engloban el mismo concepto ya que se trata de exponer una idea basada en ciertos argumentos e investigaciones añadiendo también alguna crítica. En todos los ensayos se juzga un tema específico.
También es importante tener claro cuál será el tema del que vas a escribir, si no, no podrás saber qué tipo de ensayo es el tuyo.

El siguiente paso es saber cuáles son las partes en las que se divide un ensayo.

Partes de un ensayo:

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
    Anexos

INTRODUCCIÓN

Fundamentalmente se deben quedar claro dos cosas en un ensayo:

  • La presentación del tema que se va a abordar
  • La forma en que será enfocada por el autor

La presentación es muy importante ya que si no llama la atención ocurre como con una novela, no seguirás leyendo. Debes de exponer el tema de una forma que consiga captar la atención del lector y sienta ganas de seguir leyéndote hasta el final. En esta primera parte deberás mostrar no solo el tema, sino también tu postura sobre el mismo, tu opinión. Esta será la mejor forma de empatizar con tu público.

Por ejemplo en un ensayo argumentativo se expondrá una tesis en la introducción que trataremos de defender a lo largo de todo el desarrollo con opciones objetivas y subjetivas.

DESARROLLO

Una vez has captado la atención del lector con una idea de interés, el siguiente paso será argumentar y plantear determinadas cuestiones relacionadas, basándote en otras fuentes que pueden ser: libros, revistas, entrevistas, medios digitales, etc.

El desarrollo del cuerpo, será la parte más extensa del ensayo, representa un 80% del mismo, por lo que será necesario resumir toda la información relevante que queramos exponer. No por ser extensa debe resultar pesada, tenemos que intentar amenizarla todo lo posible.

También el desarrollo, es el momento de darle forma a nuestras opiniones y valoraciones personales sobre el tema.

CONCLUSIÓN

La conclusión es la parte que usaremos para reforzar todas las ideas anteriores que hayamos dicho.

En esta parte se resumirán por un lado los argumentos expuestos más relevantes y por otra, dejemos totalmente clara cuál es nuestra postura final.

Debe de ser breve y concisa. Es la parte en la que te reafirmarás de todo lo dicho.

ANEXOS

La mayoría de los ensayos incluyen al final del libro una bibliografía, una sección de recursos y/o unos anexos dónde el lector puede ampliar la información o contrastarla.

 

 

 

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros
close slider

CONTACTA CON NOSOTROS

[recaptcha]


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).