Cómo escribir relatos cortos.

Si te has decidido por empezar a escribir relatos cortos y no sabes por donde empezar, aquí os dejamos algunos consejos que os ayudarán a facilitar el inicio en el relato corto.

1º Debes pensar que quieres contar, y después simplificarlo:

Un relato corto siempre tiene una finalidad. Al acabar de leerlo nos debe haber transmitido algo. Cuando escribamos debemos tener claro cuál es el sabor de boca que queremos dejar (asustar, causar risa, hacer reflexionar, hacer una crítica social…). Una vez encontrada la idea debemos simplificarla, buscar el impacto, no contamos con muchas páginas en las que perdernos en detalles que no aporten nada a la historia. Céntrate en los detalles importantes y resáltalos.

 

2º Hay que elegir el estilo, la extensión y la estructura: 

Planifica los escenarios

¿Será una misma escena? ¿Se desarrollará a largo de un día o de varios? ¿Cuántos personajes aparecerán?

Procura utilizar un mismo estilo durante todo el relato

¿Vas a contarlo en primera persona, segunda…? Decide el narrador…

Mantén la estructura

Aunque estemos escribiendo un relato, será importante conservar la misma estructura de inicio nudo y desenlace que tiene una novela.

 

3º Conseguir que el lector se adentre en el relato: 

No podemos centrarnos en largas descripciones pero necesitamos dar al lector elementos que lo sumerjan en nuestra historia. No estamos haciendo el resumen de una historia, nuestro relato tiene que ser una historia en sí misma.

Para conseguir nuestro propósito es conveniente que nos centremos en la acción, en el momento presente, en el lugar y el instante en el que están pasando las cosas. Describamos la imagen de lo que está pasando a través de las acciones de nuestros personajes.

 

4º Elige un buen detonante

El inicio será algo primordial. Con el comienzo de nuestra historia conseguiremos, o no, mantener interesado al lector. Elige un buen detonante que mantenga atrapado a tu lector

 

5º Leer otros relatos cortos

Si queremos adentrarnos en el mundo del relato corto, será imprescindible que empecemos por leer la gran variedad de relatos cortos que podemos encontrar.

Os recomendamos algunos cómo: 

 

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros
close slider

CONTACTA CON NOSOTROS

[recaptcha]


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).