Recordemos un poco de ortografía | Reglas básicas

Recordemos un poco de ortografía | Reglas básicas

Ya son famosos los memes que vemos por ahí hablando sobre el uso del “haber” o “a ver” que tanta gente confunde. Es de suma importancia no cometer errores de ortografía ya que de haberlos, el error puede cambiar el sentido y el significado del mensaje que se desea transmitir por completo.

Así que, sin más dilación, repasemos estas seis reglas básicas:

1. Usando la “Be” adecuadamente:
Bra, bre, bri, bro y bru siempre se escribe con B. Como regla general, se escribe con B si le sigue cualquier consonante, por ejemplo: blanco, bravo, obvio, obstruir.

2. ¿Cuándo se usa la doble “Erre”?

Solamente se escribe con doble R si es un sonido fuerte y va entre vocales por ejemplo: perro, turrón. También cuando se utiliza un prefijo antes de una palabra con R: antirracista, vicerrector.

3. Una regla sencilla para la letra “Zeta”.

Nunca se escribe la Z con la letra E ni con la letra I.

4. Aprendamos a usar la “Ge” y la “Jota”.

Se escriben con J las palabras que terminan en -aje, -eje. Por ejemplo: coraje, garaje. Se escriben con G los verbos terminados en -igerar, -ger y -gir, como aligerar, coger; con la excepción de tejer y crujir. ¿Y cuándo usamos la J? Llevan J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo, como por ejemplo: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.

5. ¿Cuándo se escribe con “Ene” y cuándo con “Eme”?

Nunca se pone N antes de B o P, se debe poner M. La N se utiliza antes de la V. Algunos ejemplos: embaucar, empezar, envión, envase.

6. El uso de las tildes.

Cuando una palabra es aguda, lleva tilde o acento cuando terminan en A, E, I, O, U, N o S; por ejemplo: aquí. Si termina en S precedida por una consonante, no lleva tilde. Sin embargo, si la palabra es llana, lleva tilde cuando no terminan en A, E, I, O U, N o S; por ejemplo: ángel. Si termina en S precedida de consonante sí lleva, por ejemplo: cómics. ¿Lo sabías?

Algunas normas “universales” sobre las tildes: Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Las palabras sobresdrújulas siempre llevan tilde. Las palabras monosilábicas no llevan tilde, salvo algunas excepciones.

Los pronombres interrogativos siempre llevan tilde (qué, cómo, cuándo, dónde, quiénes, cuáles, cuánto).

En cuanto a los monosílabos, no hay una regla común pero siempre puedes tener presentes los más comunes e importantes y aprenderlos.  Algunos ejemplos que usamos a diario:

-El (artículo determinante) / Él (pronombre personal)
-Mas (conjunción que equivale a pero) / Más (adverbio de cantidad)
-Tu (adjetivo posesivo) / Tú (pronombre personal)
-Que (pronombre relativo) / Qué (pronombre interrogativo)

¿Conocías todas estas reglas? Queremos saberlo así que nos encantaría que nos dejaras un comentario.

Azur Grupo Editorial es una editorial formada por profesionales de diferentes sectores relacionados con los servicios de publicación, estando especializados en valoraciones y correcciones de manuscritos.

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).